Bordeta: La Empresa y su Historia
Nuestra empresa se fundó el 11 de septiembre del año 1939, bajo el nombre de ESTABLECIMIENTO MECÁNICO BORDETA HERMANOS, iniciado por mi abuelo Domingo Rodolfo y mi tío abuelo Antonio Basilio.
En sus inicios, mi abuelo Domingo atendía el negocio y el taller de reparaciones. Su hermano Antonio atendía los trabajos de la calle tales como perforaciones, armados de molinos y por sobre todas las cosas, la colocación de bombas del tipo de transmisión para el riego de quintas de verduras. Estas bombas de agua eran marca Lorenzi y Masu, estando impulsadas por motores a explosión Lister, Diar y otros.
Se contaba con una máquina de perforar de gran porte y un camión Chevrolet 1928. También había un automóvil Desoto y un Ford. El dato de color para la época es que contábamos con teléfono, y nuestro pueblo se llama Villa Giambruno. En ese tiempo la población contaba con tres teléfonos y tres automóviles.
En el negocio el abuelo Domingo, además de atender al mostrador y llevar adelante la parte comercial, se encargaba del taller de reparaciones de bombas y motores a explosión. Además se realizaban trabajos de zinguería y herrería, e inclusive enllantado de ruedas de carro y tareas similares.
En la época gubernamental de Perón también se comercializaba cemento y se había incursionado en la venta de tierras en la zona aledaña al negocio llamada Villa Clara. Al mismo tiempo Domingo incorporó a su hijo varón mayor Rodolfo, mi padre, y a su otro hijo que también se llama Domingo. Este último luego abandonó el emprendimiento familiar para incursionar en el automovilismo deportivo para luego dedicarse al reparto de Coca-Cola con su propio camión. Años más tarde algunas hijas de Domingo padre se incorporaron a la empresa.